Templos y conventos

Publicado: octubre 30, 2011 en Persecución religiosa

DESTRUIDOS

Capital

Fue totalmente demolida la iglesia del Carmen, junto al Hospital Provincial.

Pueblos

La iglesia parroquial de Criptana, totalmente destruida mediante el fuego y la piqueta, no dejando sino los cimientos. La iglesia de la Virgen de Gracia, Patrona de Puertollano, lo mismo que la anterior.

Fueron incendiadas, quedando notablemente mutiladas y damnificadas, las iglesias parroquiales de La Solana, Membrilla, Manzanares y Puertollano y otras iglesias de estos mismos pueblos y otros.

También fueron destruidas total o parcialmente algunas ermitas y santuarios de menor importancia.

PROFANADOS Y SAQUEADOS

Puede decirse que todos, tanto en la capital como en los pueblos. En los primeros días del Movimiento todas las iglesias fueron cerradas al culto e incautadas, entrando luego las turbas al saqueo y pillaje de los ornamentos y vasos sagrados y objetos del culto. Después las fueron destinando a refugio de evacuados que en gran número vinieron a Ciudad Real a la provincia, garajes, depósitos de víveres.

La Catedral fue incautada y destinada primero a garaje y después a albergue de evacuados. Sus dependencias fueron ocupadas para oficinas de la Liga masónica de defensa de los derechos del hombre, asistencia social y beneficencia.

La iglesia parroquial de Santa Cruz de Mudela fue convertida en teatro. La de Madre de Dios a mercado público y muchas de otros pueblos a estos mismos usos u otros semejantes (la de Madre de Dios de Almagro)

Los edificios de los Conventos de uno y otro sexo corrieron la misma suerte que sus respectivas iglesias.

PROFANACIONES SEÑALADAS

Aunque los sacerdotes procuraron en los primeros momentos evitar la profanación de las SAGRADAS FORMAS (y muchos lo consiguieron poniendo en grave riesgo su vida) se cometieron horrendos sacrilegios:

En Alcázar de San Juan se apoderaron de Ellas y entre burlas y blasfemias las comieron simulando la Sagrada Comunión entre unos y otros.

En Valdepeñas fueron arrojadas por el suelo y acaso en lugares inmundos, capitaneados los sacrilegios por el dirigente principal del pueblo y algunos jóvenes. En Tomelloso y Pedro Muñoz sufrieron igual género de profanación.

La profanación de las Sagradas imágenes fue general tanto en la capital como en los pueblos. Al entrar al saqueo de los templos eran arrojadas al suelo desde sus altares, y unas veces dentro del templo y otras fuera eran hechas pedazos a golpe de martillo, arrastradas por las calles, expuestas en los caminos y entradas de los pueblos como objetos de ludibrio o quemadas en las plazas entre burlas y blasfemias.

Es rara la parroquia o iglesia que haya podido salvar sus imágenes de la furia iconoclasta de los profanadores, sin exceptuar las más veneradas por su historia o por su arte y devoción.

Se dice que con la imagen de la Ssma. Virgen del Prado, patrona de la capital, se llegó a hacer una parodio execrable, fingiendo casarse un hombre con ella y terminando por arrojarla al templo desde la hornacina de su camarín.

La imagen de talla de Jesús Nazareno, atribuida a Montañés o a un discípulo suyo, de la Parroquia de San Pedro y a la que se profesaba mucha devoción en Ciudad Real, fue hecha pedazos y después quemada.

En Alcázar de San Juan desapareció la imagen de Santa Victoria, que contenía restos del cuerpo de la Santa.

Lo mismo decimos de muchísimos relicarios con el Lignum Crucis y reliquias de Santos, sin que podamos precisar las circunstancias de su desaparición. El relicario más preciado de la Diócesis, por le número y calidad de las reliquias traídas de Roma a fines del siglo XVIII estaba en la parroquia de Infantes y ha sido destruido totalmente. Conservaba un trozo de Lignum Crucis, que era objeto de gran veneración.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s