Asesinato de Cristino Gaviña y Heredia, Coadjutor de Membrilla

Publicado: noviembre 1, 2011 en Persecución religiosa

El 11 de enero de 1941, el Sr. Fiscal Instructor se dirige al Juzgado Municipal de Membrilla para que practique las diligencias necesarias a fin de que se conozca las circunstancias especiales en que fue asesinado en época marxista el sacerdote D. Cristino Gaviña Heredia. Como dicho Juzgado Municipal no contesta, el Fiscal vuelve a enviar carta –el 27 de abril de 1942- para que se reciba declaración a cuatro personas de la localidad a fin de saber la forma en que fue asesinado el sacerdote, del que parece –según información remitida por la Vicaria de Ciudad Real- que fue martirizado con prolongados tormentos. Nuevamente, el 23 de junio y el 9 de julio de 1942, el Sr. Fiscal vuelve a recordar al Juzgado Municipal de Membrilla que tiene que practicar las diligencias encaminadas a averiguar la forma en que fue asesinado el Coadjutor.

Es el 5 de septiembre de 1942 cuando el Sr. Fiscal recibe la información solicitada del Juzgado Municipal de Membrilla. El contenido de las cuatro declaraciones es el siguiente:

Declaración de Vicente Elipe Menchén:

Que le consta ciertamente que D. Cristino Gaviña Herecia fue asesinado por las hordas rojas de esta localidad en el campo y término municipal de Valdepeñas la noche del 15 al 16 de agosto de 1932 y para llevar a cabo referido asesinato le sacaron en unión de otro de las cárceles habilitadas en esta población atados de pies y manos a los mártires y metidos en un coche turismo que les facilitaran los dirigentes marxista de Manzanares.

Antes de asesinarlo fue maltratado en la cárcel de obra y de palabra (17 de junio de 1942.)

Declaración de Tomás Sánchez Patón:

Que D. Cristino Gaviña Heredia fue asesinado por los rojos en la noche del 15 al 16 de agosto de 1936. Fue sacado de la cárcel atado de pies y manos y maltratado de palabra y obra y conducido en un coche al campo en término municipal de Valdepeñas donde le dieron muerte a tiros de escopeta (17 de junio de 1942.)

Declaración de Pascual Ramos y Díaz-Pintado:

Que D. Cristino Gaviña Heredia fue asesinado en unión de otros mártires de esta población en la noche del 15 al 16 de agosto de 1936 por la horda roja de esta localidad siendo maltratado de obra y de palabra antes de subir al coche que los condujo al término municipal de Valdepeñas, donde después de atormentado le dieron muerte a tiros de escopeta (17 de junio de 1942.)

Declaración de Vicente Muñoz Pardilla:

Que D. Cristino Gaviña Heredia, al que conoce perfectamente, fue asesinado por la horda roja de esta localidad y maltratado antes de salir de la cárcel. Una vez conducido en un coche al término municipal de Valdepeñas, en unión de otros mártires, fueron bajados haciéndoles disparos de escopeta, quedando este -después de recibir algunos disparos- con vida ya que a las dos horas, al volver los marxistas, comprobaron que se encontraba con vida haciéndole nuevos disparos que le causaron la muerte (17de junio de 1942.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s