Asesinato de los sacerdotes Jesús Gigante Ruiz y Manuel Maroto Sánchez

Publicado: noviembre 1, 2011 en Persecución religiosa

El Fiscal Instructor solicita al Juzgado de Instrucción de Valdepeñas, el 11 de enero de 1941, que se practiquen diligencias para conocer las circunstancias especiales en que fue asesinado el Capellán D. Manuel Maroto Sánchez. Viendo que dicho Juzgado no contesta vuelve a enviarle carta para que se realicen declaraciones a cuatro personas de la localidad que pueden informar sobre la forma en que fueron martirizados e inmolados el Sacerdote D. Jesús Gigante Ruiz y D. Manuel Maroto Sánchez –del primero existe constancia de que fue horriblemente mutilado antes de darle muerte y el segundo que fue, al parecer, enterrado vivo.

Las declaraciones de estas cuatro personas son las siguientes:

Declaración de Julián García Castellanos:

Que por razones de vecindad y por referencia le consta que el sacerdote D. Jesús Gigante Ruiz fue asesinado por la horda roja en época marxista horriblemente, habiéndose comentado como incluso le cortaron sus partes genitales llevándoselas a la boca, antes de ser asesinado, y en cuanto al otro Sr. inmolado –D. Manuel Maroto Sánchez- el declarante no llegó a conocerle, ignorando en la forma que dicho Señor pudo ser asesinado (5 de mayo de 1942.)

Declaración de Joaquín Caro-Patón Caravantes

Que por razones de vecindad y de referencias entre los mismos vecinos, sabe el declarante que el Sacerdote D. Jesús Gigante Ruiz, antes de ser asesinado por las hordas rojas, fue horriblemente mutilado por las mismas, dándose el caso de que le cortaron sus partes genitales llevándoselas a la boca, ignorando el declarante en la forma en que pudo ser inmolado el otro, Señor D. Manuel Maroto Sánchez, puesto que respecto del mismo no tiene ningunas referencias, ni tampoco le conocía (5 de mayo de 1942.)

Declaración de Constancio Mascuñana Monsalve

Que el declarante ha sido vecino del mártir sacerdote que fue D. Jesús Gigante Ruiz y por referencias entre los vecinos de la calle, se ha referido y por ello consta al declarante que dicho señor antes de ser asesinado o muerto por la horda roja, le martirizaron, siendo incluso mutilado por consecuencia de que los marxistas le habían cortado sus partes genitales en vida, llevándoselas incluso a la boca, y en cuanto al otro mártir D. Manuel Maroto Sánchez el dicente no tiene ningunas referencias, desconociéndole incluso (5 de mayo de 1942.)

Declaración de Pablo García García

Que el declarante ha sido vecino del mártir sacerdote D. Jesús Gigante Ruiz y por rrazones de vecindad, sabe el también, por referencia, que dicho señor en vida fue horriblemente martirizado por la horda roja, siendo mutilado por consecuencia de que en vida le cortaron sus partes genitales los marxistas, poniéndoselas en la boca, y en cuanto al otro señor mártir que se le dice –D. Manuel Maroto Sánchez- no tiene en que habla ningunas referencias y, que si bien es cierto, tampoco le conocía (5 de mayo de 1942.)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s