Asesinato de los sacerdotes Franco Nieto y Especioso Perucho

Publicado: noviembre 1, 2011 en Persecución religiosa

El Fiscal Instructor solicita al Juzgado Municipal de Campo de Criptana, el 11 de enero de 1941, se practiquen diligencias a fin de acreditar la forma en que fueron asesinados los sacerdotes D. Franco Nieto Gallego y D. Especioso Perucho Granero.

El Juez Municipal de Campo de Criptana cita a declarar a las siguientes personas:

Declaración de Manuela Perucho García:

“Que su hermano D. Especioso Perucho Granero fue asesinado en esta población –Campo de Criptana- el 19 de agosto de 1936 y sólo sabe que la detención se hizo el 22 de julio del mismo año, por Antonio Calonge, Antonio Madrid, Felipe Sánchez y Críspulo Gómez, de esta vecindad (19 de enero de 1941.)”

Declaración de Concepción Perucho García:

“Que su hermano D. Especioso Perucho García fue asesinado en esta población el día 19 de agosto de 1936 y sólo sabe que la detención la hicieron el 22 de julio del mismo año por los vecinos de esta villa Antonio Calonge, Antonio Madrid, Felipe Sánchez y Críspulo Gómez (19 de enero de 1941.)”

Declaración de Ricarda Simón de la Guía:

“Que fue criada de servicio de D. Especioso Perucho Granero, asesinado el 19 de agosto de 1936 y sólo sabe de las circunstancias que se le preguntan que la detención la hicieron a las 8 y media de la mañana del 22 de julio del mismo año, los vecinos de esta villa Antonio Calonge, Antonio Madrid –apodado Pamparriano-, Felipe Sánchez –apodado Pajarillo- y Críspulo Gómez –apodado Glorieta- (20 de enero de 1941.)”

A los familiares del sacerdote D. Franco Nieto Gallego no se les puede practicar citación por no residir en Campo de Criptana y según noticias tiene un sobrino que desempeña el cargo de Secretario del Ayuntamiento de Villarrubia de los Ojos.

El Juez Municipal de Campo de Criptana recibe carta del Ayuntamiento –de 5 de marzo de 1941- de la misma localidad sobre los asesinatos de D. Franco y D. Especioso cuyo contenido es el siguiente:

“…los datos que se tienen en esta oficina de información son los siguientes:

D. Franco Nieto fue detenido en los primeros días del Alzamiento, al mismo tiempo que su familia. No se tiene noticia de que fuese maltratado en la prisión ni se sabe con certeza la forma de su muerte. Debió de ser fusilado en el cementerio de esta villa en los días primeros de septiembre de 1936.

D. Especioso Perucho fue uno de los primeros detenidos de esta localidad, siendo maltratado desde el momento de su detención, abofeteándole los milicianos que le conducían a la prisión en plena plaza, escarneciéndole públicamente. En la cárcel se le obligaba a realizar trabajos denigrantes, entre insultos y golpes fue sacado de la prisión en la noche del 18 al 19 de agosto de 1936, con otros diez cautivos, y conducido a la carretera de Pedro Muñoz, pasado el cementerio, en un grupo con D. Francisco Treviño y D. Fernando García, en donde le asesinó el miliciano Salvador Carramolino Quintanar, disparándole varios tiros, primero desde lejos y después a quemarropa. Al ser recogido su cadáver tenía quemada la ropa en la parte del bajo vientre.”

En relación con la situación en que se encuentran los autores del asesinato del sacerdote  D. Especioso Perucho, el Alguacil del Juzgado –D. Evelio Díaz Ropero- comparece el 13 de marzo de 1941 ante el Juzgado de Campo de  Criptana y manifiesta que de las averiguaciones practicadas resulta que Salvador Carramolín, Antonio Calonge, Antonio Madrid y Críspulo Gómez ya han sido ejecutados. En cuanto a Felipe Sánchez, éste se encuentra –según noticias- en la prisión de Alcázar de San Juan.

Anuncios
comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s