Colegio Ntra. Sra. del Prado de Ciudad Real

Publicado: noviembre 1, 2011 en Persecución religiosa

Tras varias solicitudes del Sr. Fiscal Instructor al Director de la Congregación de Marianistas del Colegio de Ntra. Señora del Prado de Ciudad Real al objeto de que remita con la máxima urgencia una breve y sucinta información comprensiva de la persecución que en época marxista fuera objeto el Colegio, concretando los datos más relevantes en que cristalizada dicha persecución, suerte corrida, daños que se ejecutara contra los objetos Sagrados y de Culto y estado en que se halló el edificio en la fecha de liberación, el Director del Colegio –D. Paulino Caballero- contesta lo siguiente en septiembre de 1942:

Muy Sr. mío: Atendiendo a su requerimiento de remitirle una breve y sucinta información comprensiva de la persecución que en época marxista fue objeto este Colegio de Nª. Sª del Prado de Ciudad Real me complace en comunicarle lo que sigue.

Apenas estalló el movimiento fue concentrada la guardia civil de la Provincia en la Capital, ocupando dicho Colegio.

Pero conoceros los gobernantes de los propósitos que abrigaban los guardias dieron cuenta a la  Superioridad e inmediatamente fueron trasladados, unos al frente de Toledo y otros al frente de la Sierra por donde lograron alcanzar las líneas nacionales. Libre el edificio y no ocupado por sus dueños, el Gobernador se incautó de él, precintándolo. Pero poco duraron los precintos. Las milicias (socialistas y de la C.N.T.) se incautaron del edificio y procedieron al saqueo. Parte del mobiliario, material escolar y biblioteca, y todos los objetos pertenecientes al culto fueron consumidos en una hoguera que encendieron en el patio del Colegio. Después se instalaron en el edificio los guardias de asalto y lo ocuparon hasta que entraron los nacionales.

Resumen de esta persecución:

a) El edificio en sí no sufrió casi daños; solamente algunas transformaciones interiores.

b) Destrucción de: 1) Parte del mobiliario escolar. 2) Toda la biblioteca y gabinetes científicos. 3) Todos los objetos pertenecientes al culto, destinando la Capilla a depósito de intendencia.

c) Asesinato del ocho de nuestros religiosos profesores cuyos nombres figuran a continuación: D. Carlos Eraña Guruceta, D. Mauricio Fernández Hernández, D. Fidel Fuidio Rodríguez, D. Leonardo Garay Armentia, D. Jesús Hita Miranda, D. Cecilio Palacios Araus, D. Jaime Rosas Padilla y D. Eleuterio Tamayo Pereda.

Aprovecho la ocasión para saludarle ofreciéndome de Vd. affmº. s.s.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s