Convento del Rosario de Almagro

Publicado: noviembre 2, 2011 en Persecución religiosa

El Sr. Fiscal Instructor de la Causa General en Ciudad Real, el 13 de enero de 1941 solicita al superior del Convento del Rosario de Almagro información sobre la persecución de que fueron objeto, la suerte que corrió la Comunidad y la Casa Convento durante la época roja y situación en que ha sido hallada esta última a la fecha de liberación. La contestación por parte del Capellán Julián Sánchez es la siguiente:

En contestación al oficio de esa FISCALIA INSTRUCTORA, fecha 13 del corriente, manifiesto lo siguiente:

1º Que el 25 de junio de 1936 fueron arrojados nuestros Religiosos de este Convento. El día 14 de agosto inmediata, en la madrugada, fueron asesinados en las afueras de esta localidad TRECE Religiosos (8 sacerdotes, 4 Hermanos de Obediencia y 1 religioso profeso estudiante). A últimos de Julio, en la estación misma de Miguelturra, fueron ejecutados otros TRES religiosos pertenecientes a esta Casa. Y el 8 de Agosto, en Manzanares, también asesinaron a otros TRES Religiosos de este Convento. El resto de la Comunidad fue llevado detenido a la Cárcel Modelo de Madrid por Guardias de Asalto el mismo día 14 de Agosto del 36. Allí estuvieron presos durante varios meses. Durante este periodo perecieron asesinados otros OCHOS Religiosos de esta Casa Noviciado, en las diversas “sacas” que de las cárceles hacían.

2º Todos los objetos pertenecientes al culto (excepción hecha de los cálices –algunos de los cuales ocultaron personas amigas y otros aparecieron en casa de uno de los dirigentes-, Ornamentos sagrados, Altares, Retablos, Imágenes etc.) fueron destruidos y quemados. La Iglesia estaba convertida en dormitorio para dementes, instalados los servicios de higiene en el Presbiterio.

3º Respecto al Edificio: Primeramente se instaló en el Convento un dirigente rojo con su familia y sus escopeteros, robando lo que bien le pareciera. Más tarde fue también refugio de los evacuados de las provincias de Córdoba y Extremadura, despojando de todos los enseres que pudieran servir para algo útil. Posteriormente la Diputación Provincial de Madrid instaló un Hospital-Manicomio que continúo hasta la liberación. Aunque exteriormente el edificio fue conservado por la Diputación Madrileña, al hacer las reformas competentes para adaptarlo a las necesidades de Hospital destruyeron el carácter de Convento; y por ello cuando nosotros nos hicimos cargo después de la Liberación tuvimos necesidad de hacer grandes gastos para acomodarlo de nuevo a las exigencias de nuestra vida conventual. Pasan de 100.000 pts. Lo que se lleva ya invertido en este particular. Además, está por otra parte lo exigido para reponer de ropas y demás mobiliario –aunque haya sido lo estrictamente necesario- para los 170 individuos que entre profesores y postulantes y novicios integran esta Comunidad. Capítulo aparte es también el relativo a lo que se necesite para rehacer los retablos, imágenes, ornamentos sagrados de la Iglesia. No es cifra exagerada la de 300.000 pts. Como necesaria –entre lo que llevamos ya gastado y lo que aun es necesario gastar- para dejar el Convento en condiciones de desarrollar plenamente nuestra vida religioso-científica, ya que también teníamos instalados laboratorios de Historia Natural y Química para nuestros estudiantes.

Suyo atto. s.s. y Capellán

Julián Fernández -Prior.

Almagro, 21 de enero de 1941.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s