Dominicos de Almagro

Publicado: noviembre 2, 2011 en Persecución religiosa

Carta del Reverendo Padre Superior del Convento de Dominicos de Almagro donde relaciona los Religiosos y Novicios inmolados en época roja. Información que le fue solicitada por el Sr. Fiscal Instructor de la Causa General de Ciudad Real el 12 de abril de 1941.

Sr. Fiscal Instructor de la Audiencia de Ciudad Real.

Muy Sr. mío: En contestación a su comunicado del 12 del crte., tengo el honor de remitirle una breve nota-relación de los Religiosos y personas de esta Comunidad inmoladas durante la época roja, con los detalles que la acompañan, y que a usted interesan.

Respecto de publicaciones alusivas a nuestros Mártires, de momento no tenemos editadas sino una reseña biográfica en latín. Pero está terminado y próximo a publicar un libro donde por extenso se ocupa el autor –M.R.P. Fr. Luis A. Getino O.P.- Madrid.-, de cada uno de los Caídos por Dios en toda España de nuestra Orden durante el dominio rojo. Si le interesa, se lo remitiría con sumo gusto. Por el momento,  no puedo decirle el tiempo preciso en que podrá ver la luz pública; sólo sé que está ya terminado dicho trabajo hace ya algún tiempo.

Aprovecho la ocasión que se me ofrece para remitirme de usted atto. s.s. y amigo

DETENIDOS EN ALMAGRO, EL DÍA 25 DE JULIO DE 1936. ASESINADOS EN MANZANARES EL 8 DE AGOSTO DEL MISMO AÑO Y ENTERRADOS EN EL CEMENTERIO DE DICHA POBLACIÓN

M.R.P. Fr. José Luis Badenes Rodríguez, nació en Flaviobrige (Vizcaya) en 1894. Detenido y asesinado en Alcázar de San Juan. Se ignara la fecha. Novicio de coro.

R. Fr. Antolín Martínez Santos, nació en Campo de Criptana en 1914, detenido y asesinado en Alcázar de San Juan. Se ignora la fecha. Novicio de coro.

R. Fr. Ubaldo Albacete Moraleda, nació en Consuegra (Toledo) en 1910. Detenido en ésta el 11 de agosto del 36. Asesinado en Yébenes (Toledo) el 23 de septiembre del mismo año. Hermano Converso.

R. Fr. José Delgado Pérez, nació en Becerril de Campos (Palencia) en 1917. Detenido en Almagro el 25 de julio del 36. Trasladado a la cárcel Modelo de Madrid el 14 de Agosto del mismo año, de donde le sacaron el 8 de noviembre siguiente para asesinarle en Paracuellos del Jarama (Madrid) Novicio de coro.

R. Fr. José Prieto Fuentes, nació en Valleluengo (Zamora) en 1913. Detenido en Almagro el 25 de Julio del 36. Trasladado a la Modelo de Madrid el 14 de siguiente mes y de ésta a la de San Antón en dicha capital el 16 de noviembre del mismo año. Asesinado el 28 del mismo mes en Paracuellos del Jarama. Estudiante profeso.

R. Fr. Francisco Fernández Escosura, nació en Sotiello (Asturias) en 1917 y R. Fr. Manuel Santiago Santiago, nacido en Donado (Zamora) en 1916. Detenidos en Almagro el día 25 de Julio del 36. Trasladados a la Modelo de Madrid el 14 del siguiente mes. A la de Ventas de la misma ciudad el 16 de Noviembre siguiente. Asesinados en Paracuellos el 28 del mismo mes. Estudiantes Profesos.

R. Fr. Daniel Pérez Doncel, nació en Becerril de Campos (Palencia) en 1919. Detenido en Almagro el 25 de Julio del 36. Muerto en el frente de Cataluña. Se ignoran los demás datos. Novicio de coro.

D. Honorio Fernández Fernández, nació en Renedo (Santander) en 1919. Detenido en Almagro el 25 de Julio del 36. Muerto en el frente de Teruel. Se desconocen los demás datos. Estudiante Colegial.

RELIGIOSOS DOMINICOS DE ALMAGRO SACRIFICADOS POR LOS MARXISTAS

SACERDOTES

M.R.P. Prior Fr. Ángel Marina Álvarez. Nació en Barruelo de los Carabeos (Santander) en 1890.

M.R.P. Fr. Manuel Fernández Herba. Nació en Lisboa (Portugal) en 1878.

M.R.P. Fr. Antonio Trancho Andrés. Nació en Becerril de Campos (Palencia) en 1900.

M.R.P. Fr. Natalio Camazón Junquera. Nació en Castromocho (Palencia) en 1873.

M.R.P. Fr. Luis Suárez Belasco. Nació en Pelúgano (Asturias) en 1897.

M.R.P. Fr. Eduardo Sainz Lantarón. Nació en Renedo (Santander).

M.R.P. Fr. Pedro López Delgado. Nació en Nogarejas (León) en 1909.

ESTUDIANTES PROFESOS

R. Fr. Francisco Santos Cadierno. Nació en Nogarejas, en 1913.

R. Fr. Sebastían Saez López. Nació en Villasuso (Santander) en 1915.

HERMANOS CONVERSOS

R. Fr. Arsenio de la Viuda Solla. Nació en Vadespino (León) en 1880.

R. Fr. Dionisio Pérez García. Nació en Villalvilla de Villadiego (Palencia) en 1912.

R. Fr. Ovidio Bravo Porrar. Nació en Fuenteandrino (Palencia) en 1908.

R. Fr. Fernando García de Dios. Nació en Sanfelices de los Gallegos (Salamanca).

Detenidos todos ellos en Almagro (C. Real) el día 25 de Julio de 1936. Asesinados el 14 de Agosto del mismo año en las afueras de dicha población, en cuyo cementerio se encuentran sepultados.

M.R.P. Fr. José Garrido Francés. Nació en Villahermosa (Palencia) en 1893. Sacerdote.

R. Fr. Justo Vicente Martínez. Nació en Villanázar (Zamora) en 1913. Estudiante Profeso.

R. Fr. Mateo de Prado Fernández. Nació en la Mata de Monteagudo (León) en 1907. Hermano Converso.

Detenidos en Almagro el día 25 de Julio de 1936. Asesinados el 30 del mismo mes en la estación de Miguelturra (C. Real), de cuyo cementerio fueron trasladados al de Almagro después de la liberación.

ESTUDIANTES PROFESOS

R. Fr. Paulino Reoyo García. Nació en Atapuerca (Burgos) en 1913.

R. Fr. Ricardo López López. Nació en Atapuerca (Burgos) en 1913.

R. Fr. Santiago Aparicio López. Nació en Revilla de Collazo (Palencia) en 1913.

comentarios
  1. angel dice:

    para que nos demos cuenta que tipo de alimañas son los rojetes.

Deja un comentario