Hermanos de la Doctrina Cristiana de Santa Cruz de Mudela

Publicado: noviembre 3, 2011 en Persecución religiosa

El 13 de enero de 1941, el Sr. Fiscal Instructor solicita, por carta, al Rvdo. Padre Superior de los Hermanos de la Doctrina Cristiana de Sta. Cruz de Mudela una sucinta información comprensiva de la persecución que, en la época marxista, fuera objeto la Institución Religiosa. La Oficina de Correos la devuelve debido a que dicha Institución Religiosa no tiene su residencia en esa localidad sin saberse su actual residencia. Por lo que la Fiscalía se dirige al Obispado Priorato de las Órdenes Militares para que le informen del actual paradero. La contestación que recibe el Sr. Fiscal por parte del Obispado es la siguiente:

De conformidad con lo que me interesa V.I. en su atenta comunicación, por proveído dictado en la Causa General de esta provincia, he de manifestarle que el Superior Jerárquico de los  Religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas, que hasta el Glorioso Alzamiento Nacional estuvieron establecidos en Santa Cruz de Mudela, reside en Griñón (Madrid)

Dios guarde a V.I. muchos años.

Ciudad Real, 18 de febrero de 1942

El Vicario General (S.V.)

El Fiscal se dirige al Juzgado Municipal de Griñón (Madrid) a fin de que se reciba declaración al Superior jerárquico de los Religiosos Hermanos de las Escuelas Cristianas y éste Juzgado contesta que sólo se ha podido averiguar que el Director de la Residencia se llamaba EUSEBIO ANGULO AYALA, cuyas demás circunstancias personales y residencia, así como los demás hechos a que se contrae la precedente orden no han podido averiguarse, por lo que no se puede practicar la diligencia ordenada. El Fiscal vuelve a dirigirse al Juzgado de  Griñón al objeto de que manifieste si se encuentran en dicha localidad el Instituto Religioso de Hermanos de la Doctrina Cristiana y se verifique en la persona de algún religioso de dicho Instituto que residiera en Santa Cruz de Mudela la información que se ha solicitado (27 de febrero de 1942.)

Por último, el Juzgado de Griñón comunica que, según los antecedentes que se ha facilitado en la Residencia de los Hermanos de la Doctrina  Cristiana de esta localidad, en ella no hay ningún Religioso que hubiera estado en Santa Cruz de Mudela ni otra persona alguna cuando los sucesos de aquella población durante la dominación roja, y que por haber sido todos los hermanos asesinados en ninguna otra parte puede haberlos; por cuya causa no puede llevarse a cabo el recibimiento de las declaraciones ordenadas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s