Calzada de Calatrava

Publicado: noviembre 5, 2011 en Del Alzamiento Nacional, Antecedentes, Ejército Rojo y Liberación

La F.E.T. y de la J.O.N.S contesta al cuestionario del Fiscal Instructor:

Estado del orden público los meses precedentes al G.M.N. (Glorioso Movimiento Nacional), especialmente a partir de las elecciones de 1936

Disturbios graves o atropellos a personas y propiedades que alteraran el orden. En las elecciones del mes de febrero de 1936, con ocasión de celebrarse un mitin marxista en la casa del pueblo y al ir con intención de suspenderlo el camarada RAFAEL MARTÍNEZ RUIZ, actualmente Delegado Local de Información e Investigación, y el que fue Secretario Municipal –camarada FEDERICO CALERO MÚGICA- estuvieron a punto de ser víctimas de los elementos marxistas, de los que milagrosamente escaparon.

Después, en el mes de mayo del mismo año, estos mismos elementos mataron cobardemente y alevosamente al que entonces era Jefe Local de Falange, camarada RAFAEL REAL DE LEON.

Actuación de las autoridades locales. Pasividad absoluta en cuentos desmanes cometieron los elementos marxistas, contra las personas y propiedades que ellos consideraban sus enemigos.
Otros datos que puedan afectar a éste apartado. No hay más datos de interés que lo consignado anteriormente.

El Movimiento Nacional. Sus antecedentes

Si hubo o no –una vez producido el Alzamiento Nacional- actos de participación en pro del mismo. Por la activísima vigilancia de las autoridades y elementos marxistas, nadie se podía manifestar en contra de ellos sin riesgo de su vida, como igualmente por hallarse este pueblo muy alejado de los frentes, no obstante los elementos de derechas obstaculizaban y no perdonaban medio ni ocasión para entorpecer y perjudicarles en lo que podían, y por el contrario, favorecer y ayudar al tiempo del Glorioso Movimiento Nacional.
En qué consistieron.  
Cómo fueron vencidos.  
Personas que se sumaron al Alzamiento.  
Elementos que sofocaron tales intentos de adhesión al G.M.N.  
Medios empleados para ello.  

Organización que, una vez implantado el dominio rojo, se dio en el pueblo al terror marxista

Miembros de los Comités revolucionarios. RAFAEL TRUJILLO GARCIA –Presidente del comité revolucionario-, LEONCIO CAZALLAS RUIZ, HIPOLITO RIVERA CAMACHO, FRANCISCO ESPINOSA DEL CAMPO, PEDRO SANCHEZ RUIZ y AGUSTIN TRUJILLO GARCIA.
Dirigentes de Sindicatos. MANUEL ALCAIDE VISO, RAFAEL TRUJILLO GARCIA, PEDRO SANCHEZ NUÑEZ, RUFINO BLANCO DEL CAMPO y GABRIEL BRAZAL DIAZ CANO.
Elementos de acción que capitanearon patrullas o tuvieron actuación destacada en las mismas. ANDRES CARRILLO BLANCO, HORACIO VALENCIA SERRANO, RUFINO BLANCO DEL CAMPO, FRANCISCO TRUJILLO RODRIGUEZ, ANTONIO GOMEZ NOVAS, ISIDRO DEL CAMPO MORA, MANUEL CABALLERO RACIONERO, FRANCISCO RIOS RUIZ, JUAN BAUTISTA CARRILLO MAGIA, ANTONIO SANCHEZ PECES, SEBASTIAN CABALLERO CAZALLAS, MIGUEL PEREZ LOPEZ, HONORIO YEBENES BLANCO, JOSE VILLALON MORENO, VICENTE BUSTAMANTE RUIZ, JOSE CAZALLAS PRIETO, ANTONIO GOMEZ ACEVEDO, REMIGIO GARCIA ACEVEDO, CALIXTO MORAGA NAVARRO, LEON CAZALLAS RUIZ, PABLO ALCAIDE VISO, SOCRATES CAMACHO CARRILLO, AGUSTIN YEBENES ALCAIDE, MIGUEL VELASCO RUIZ, ESPERANZA MARIN MAESTRE, VICTOR GONZALEZ SAUCO, IGNACIO FERNANDEZ MORA, JOSE GARCIA MORA, MANUEL GARCIA MORA, LEANDRO GARCIA FERNANDEZ, ORFELINO RIOS DELFA, JUAN ANTONIO CASTRO ESCRIBANO, ANTONIO RUIZ DIAZ.
Si hubo emisora de radio en la localidad y quienes fueron sus directores, locutores y personal al servicio de la misma. No hubo.

Formación de milicias en los primeros días con destino a los frentes de combate

Procedimientos empleados para su recluta y conducción al frente. La recluta fue, al principio, numerosa y voluntaria transportándose a los frentes en camiones y cuantos medios encontraban. Después hubo una verdadera caza de hombres para llevarlos especialmente artesanos y –con preferencia- albañiles, herreros y carpinteros.
Elementos destacados en la dirección de éstas operaciones. MANUEL CABALLERO RACIONERO, UN TAL REBOLLO, MIGUEL VELASCO RUIZ, LEON CAZALLAS RUIZ.
Agrupación de las milicias de partidos políticos y sindicales. Estos partidos políticos y sindicales no dieron Milicias, pero sí excitaban y todos o casi todos pertenecían a estos organismos.

La liberación

Forma de producirse. Las autoridades rojas se produjeron muy bien.
Actitud del vecindario. El vecindario que sentían las ideas marxistas hay que suponer que apesadumbrado por la derrota, pero correcto y el que sentía el triunfo del Glorioso Movimiento Nacional alegre y comedidos en sus manifestaciones de alegría.
Huída de los máximos dirigentes rojos, expresando el paradero actual de los mismos y especificando el lugar del extranjero en que se encuentren si es conocido. Ninguno huyó.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s