Villanueva de la Fuente

Publicado: noviembre 5, 2011 en Del Alzamiento Nacional, Antecedentes, Ejército Rojo y Liberación

Respuesta de la F.E.T. y de la J.O.N.S. al cuestionario del Fiscal Instructor:

Estado del orden público los meses precedentes al G.M.N. (Glorioso Movimiento Nacional), especialmente a partir de las elecciones de 1936

Disturbios graves o atropellos a personas y propiedades que alteraran el orden. No ocurrieron disturbios graves, ni alteraciones del orden. Sólo se clausuró el Sindicato Agrícola Católico por considerarlo las autoridades marxistas como centro de tendencias falangistas.
Actuación de las autoridades locales. No se comportaron muy mal del todo.
Otros datos que puedan afectar a éste apartado.

El Movimiento Nacional. Sus antecedentes

Si hubo o no –una vez producido el Alzamiento Nacional- actos de participación en pro del mismo. No hubo participación en pro del Alzamiento Nacional, ya que los actos en pro del mismo no llegaron a manifestarse, siendo meras manifestaciones de simpatía.
En qué consistieron.
Cómo fueron vencidos.
Personas que se sumaron al Alzamiento.
Elementos que sofocaron tales intentos de adhesión al G.M.N.
Medios empleados para ello.

Organización que, una vez implantado el dominio rojo, se dio en el pueblo al terror marxista

Miembros de los Comités revolucionarios. Sólo hubo Comité de Defensa, que estaba integrado por FAUSTINO CERRO CASTILLO, PASCUAL CANTON ROMAN, GABRIEL RODRIGUEZSANCHEZ, ANTONIO PEREZ VAZQUEZ, SOTERO VAZQUEZ SIMARRO, RAMON HUESCAR INAREJOS, TOMAS CLEMENTE GAVILAN y AGUSTIN FRESNEDA SANCHEZ, así como algunos más de los que no recordamos.
Dirigentes de Sindicatos. Por UGT RAMON HUESCAR INAREJOS, JESUS CHUECA FRESNEDA y MAXIMO GARCIA ROMERO. De la CNT JUAN PEDRO ORTIZ INAREJOS, JOSE JOAQUIN MENDOZA POZO, NARCISO FRESNEDA FERNANDEZ, SANTIAGO FRESNEDA MARTINEZ y otros.

De los partidos socialistas y comunista, respectivamente, LEON GARCIA FRESNEDA, JUVENTINO FRESNEDA VECINA, AGUSTIN FRESNEDA SANCHEZ, JOSE VICENTE CASTILLO ROMAN, RAMON COZAR RODRIGUEZ y del comunista SOTERO VAZQUEZ SIMARRO, FLORENCIO CLEMENTE VECINA y PASCUAL CERRO VALCARCEL.

Elementos de acción que capitanearon patrullas o tuvieron actuación destacada en las mismas. SATURNINO VICO GONZELEZ –jefe de las milicias locales.
Si hubo emisora de radio en la localidad y quienes fueron sus directores, locutores y personal al servicio de la misma. No hubo emisora de radio.

Formación de milicias en los primeros días con destino a los frentes de combate

Procedimientos empleados para su recluta y conducción al frente. No hubo formación de milicias con destino a los frentes, se fueron algunos voluntarios a enrolarse en Madrid.
Elementos destacados en la dirección de éstas operaciones.
Agrupación de las milicias de partidos políticos y sindicales.

La liberación

Forma de producirse. La liberación se produjo arrojándose a la calle el día 27 de marzo de 1939 todos los desertores del ejército rojo que se encontraban escondidos, apoderándose de los centros oficiales el día 28 y sumándose al Glorioso Movimiento.
Actitud del vecindario. El vecindario se sumó entusiásticamente desde el primer momento en grandiosas manifestaciones de entusiasmo y adhesión al Caudillo.
Huída de los máximos dirigentes rojos, expresando el paradero actual de los mismos y especificando el lugar del extranjero en que se encuentren si es conocido. De los dirigentes de este pueblo no huyó ninguno al extranjero.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s